- Área: 288 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Koichi Torimura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado en el centro del distrito residencial de los suburbios de Tokio, a una hora de viaje en tren desde el centro de la ciudad. El proyecto es un centro que apoya la rehabilitación de personas con trastornos mentales.
El enfoque de diseño buscaba estimular y alentar a los discapacitados. Extensas conversaciones con el cliente llevaron al proyecto a generar espacios abiertos, animando a sus usuarios a estar física y visualmente conectados con otras personas.
El edificio se compone de seis bandas que se van desplazando y cambiando su posición. Esto permite que la actividad y el espacio interior del edificio pueda ser conectado entre sí o hacia la calle y la ciudad, al mismo tiempo de mantener una cierta distancia hacia los edificios vecinos. El techo en la segunda planta también se desplaza verticalmente para permitir el ingreso de la luz natural a través de una ventana lateral alta.
Cada banda dispone de un espacio abierto y un núcleo cerrado que contiene el equipamiento que soporta la actividad realizada en su espacio abierto adyacente. Estos núcleos se disponen alternativamente de manera que el espacio no sólo sea transparente, sino también pueda ser visualmente controlado por el usuario al circular en el espacio.
El programa de carácter público, cafetería, comedor, oficinas o salas de trabajo de formación se encuentran orientados hacia la calle y poco a poco se hacen más privados al avanzar al final del edificio.
La estructura es de hormigón armado a la vista. Se utilizó madera contrachapada para el encofrado de modo que el granulado se transfiere y se mantienen como textura del concreto. El material del suelo es cerámico en la primera planta y de madera en la segunda planta.